Mudanzas económicas 24h Barcelona

Servicio de mudanzas y transporte las 24 horas en Barcelona

Permisos para hacer una mudanza en Barcelona ¿Qué se necesita?

permisos mudanza

En la mayoría de los casos realizar una mudanza en Barcelona requiere la ocupación parcial de la vía pública, ya sea zonas de estacionamiento, recintos de propiedad privada, entre otros. En consecuencia será necesario solicitar ciertos permisos. Descubre cuáles son a continuación.

Permisos para una mudanza en Barcelona

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una mudanza en Barcelona, es la cantidad de objetos que vamos a trasladar. De esta manera podemos saber el tamaño del vehículo que utilizaremos.

Cuando se trata de una mudanza total, lo común es emplear un vehículo de mayores dimensiones. En este caso necesitaremos un permiso municipal para tener acceso a un puesto de estacionamiento cercano al portal del recinto.

El organismo responsable de otorgar este permiso es la Gerencia de Área de Seguridad y Prevención. Pero, ¿quién puede solicitar el permiso? Lo común es que lo solicite la empresa encargada de la mudanza, sin embargo una persona autorizada también puede hacer el trámite.

Aspectos a considerar antes de solicitar el permiso

Lo primero que debes realizar es la «autoliquidación de tasas para la tramitación de solicitudes de ocupación de la vía pública (OVP)»  yhacer el pago correspondiente.

La autoliquidación sólo aplica para realizar mudanzas tipo B. Es decir, aquellas que superen los 3.500 kg y que empleen elevadores para cargas y grúas que pueden bloquear parte del espacio público.

En cuanto a las mudanzas de tipo A no será necesario realizar dicha tramitación. Por lo cual quedarán exentos los vehículos cuya carga sea menor a 3.500kg.

En caso de que el traslado de las pertenencias pueda ocasionar una interrupción significativa del tráfico o la obstaculización de una calle, será necesario solicitar el apoyo de agentes de la Guardia Urbana.

Tramitación vía internet: ¿Qué puedo hacer?

Si se trata de una mudanza tipo A, además de obtener el permiso de manera inmediata, podrás realizar lo siguiente:

  • Mediante el portal web que asigne el Ayuntamiento, los solicitantes podrán enviar los archivos que se requieran para completar el trámite. Esto aplica en caso de que haya faltado algún documento en el momento de realizar el permiso.
  • También se podrá pedir la anulación de la solicitud realizada por internet, únicamente cuando falten 24 horas para el inicio de la mudanza.

En lo que respecta a otro tipo de mudanza en Barcelona, es necesario la previa realización de la  autoliquidación de tasas para la tramitación de solicitudes de ocupación de la vía pública (OVP).  Asimismo se podrá realizar los siguientes trámites a través de internet:

  • Finalización de trámite. Mediante el portal web que indique el Ayuntamiento los solicitantes podrán presentar la solicitud, rellenar formularios y adjuntar los documentos que hagan falta.
  • Luego de presentar la solicitud por dicha vía, podrán enviar los archivos que correspondan según el trámite. Esto sólo aplica cuando el Ayuntamiento no haya denegado el permiso.
  • También se podrá pedir la anulación de la solicitud realizada por internet, siempre que se haga en un lapso mínimo de 24 horas para el inicio del traslado.

Por último, es necesario contar con una empresa de mudanza en Barcelona que se ocupe de la tramitación correspondiente y de la evaluación de los objetos que vamos a trasladar para determinar el tipo de vehículo más conveniente.

 

¿Tienes dudas?

gestionar los gastos de luz cuando hagas tu mudanza

Te llamamos gratis

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información